viernes, 26 de junio de 2015

Playlist nº 72: Se hace camino al conducir

La carretera, la conducción, los vehículos a motor; pocos asuntos hay tan fotogénicos para la música del último medio siglo; y si me apuran las motos potentes, la velocidad, las carreras y los accidentes aparatosos. Desde luego si algo no puede faltar en una selección como ésta es la más mítica de las carreteras, la Ruta 66 -la histórica, por supuesto, la Main Street of America entre Chicago y Los Angeles-. Tampoco echarán de menos los circuitos, los pilotos,algunas marcas míticas y el coloso de las rutas, el camión. Ya lo dice Matías Prats: Permíteme que insista.



1. Jack Nitzsche: The Last Drive (de Grindhouse: Death proof)
2. Los Planetas: Un día en las carreras de coches/La cara de Niki Lauda
3. Siniestro Total: Keke Rosberg
4. Radio Futura: Jarama
5. The Beatles: Drive my car
6. Sniff'n'the Tears: Driver's seat
7. La Estrella de David: La carretera
8. Hank Williams: I've been down this road before
9. R.E.M.: King of the road
10. Ray Charles: Hit the road Jack
11. Van Morrison: Bright side of the road
12. Janis Joplin: Mercedes Benz
13. Gruppo Sportivo: My old Cortina
14. Chris Spedding: Roadrunner
15. Depeche Mode: Route 66
16. Kraftwerk:Autobahn
17. Anni B. Sweet: Motorway
18. Deep Purple: Highway star
19. Bruce Springsteen: Cadillac Ranch/Drive all night/Wreck on the highway
20. Prefab Sprout: Cars and girls
21. The Beach Boys: Little Honda
22. Los Bravos: La Moto
23. Obús: Yo sólo lo hago en mi moto
24. Iggy Pop: Motorcycle
25. Dominique A: Dans un camion
26. Los Enemigos: Mátame camión
27. Loquillo y los Trogloditas: Quiero un camión
28. Pet Shop Boys: The truck-driver and his mate
29. Miguel Ríos: El blues del autobus
30. Perlita de Huelva: Precaución, amigo conductor


viernes, 19 de junio de 2015

La vuelta a Andalucía en (más de) ochenta días



Le ha costado tanto que casi rompe aguas en el intento, pero al final lo ha conseguido. Desde las elecciones adelantadas del 22 de marzo hasta que la socialista Susana Díaz obtuvo la investidura pasaron ochenta y cuatro días -Phileas Phogg habría perdido su apuesta-. Aunque el combate contra la corrupción fue la principal condición impuesta por Ciudadanos para brindarle su apoyo, en este tiempo de impasse Manuel Chaves no ha dimitido -Griñán lo hizo días después- y se han producido nuevas detenciones en relación al fraude de los cursos de formación. Para este viaje no hacían falta alforjas, diría la sabiduría popular.

El ya de por sí elevado coste electoral de este 2015 se vio elevado en 2015 en 430 millones de euros por la decisión de adelantar unas elecciones autonómicas que en Andalucía correspondía celebrar el año próximo, eso sin contar el coste de esta larga interinidad. La presidenta debe pensar que estamos para muchas alegrías económicas -se debe haber contagiado del optimismo de Guindos-; de un guindo  debe pensar Díaz que hemos caído los andaluces si pretende que creamos que en un año de consejera y presidenta de Andalucía ganó lo mismo o menos que un médico del Servicio Andaluz de Salud. La justificación oficial del anticipo en su día fue la necesidad de mayor estabilidad, ya ven lo estable que fue el resultado -en serio no esperaría Díaz una mayoría absoluta ¿verdad?-; pero no era inestabilidad ni mareo sino patente incomodidad lo que la heredera del chavismo sentía en su asociación con Izquierda Unida. Salvo en el período de la inícuamente denominada pinza, cada vez que el Régimen de Chaves ha perdido la mayoría absolutista, a la hora de buscar acuerdos de gobierno ha preferido mirar a su derecha, donde se siente más a gusto; en alguna otra ocasión la deseada estabilidad sólo le costó ceder un par de consejerías al ambicioso clan de los Ortega del Partido Andalucista; ahora le ha tocado al agente naranja, pero no olvidemos que también lo intentó con el Partido Popular, aunque éste exigía a cambio el apoyo en los ayuntamientos a la lista más votada -siempre que ésta fuese la suya, claro; por fortuna se frustraron los aberrantes pactos a la contra en los que participaban los populares en Alcalá de Guadaira y otros municipios sevillanos. Todo se andará; volviendo al refranero, Dios los cría y ellos se juntan.

Vídeo: Napoleon Solo - Perdiendo el tiempo

jueves, 11 de junio de 2015

Con moderación y respeto


El Tribunal Supremo ha establecido que se puede permitir a los militares que formulen críticas al Ejército siempre que lo hagan con moderación y respeto, y con mesura. En una sentencia el alto tribunal anula una sanción impuesta al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) Jorge Bravo por criticar que se destinaran fondos públicos a festejos militares en época de recortes. No es un asunto mnor si se recuerda que el Ministerio de Defensa gastó en 2013 más de cuatro veces lo presupuestado para ese año, también de crisis.

El teniente Gonzalo Segura
El limitadísimo uso de la libertad de expresión por parte de quienes ejercen una carrera militar es especialmente temido por los mandos y sus responsables políticos cuando se hace para poner demanifiesto corruptelas y chanchullos económicos en el seno de las Fuerzas Armadas. Ahí tienen el caso del teniente Luis Gonzalo Segura, víctima de continuos arrestos consecutivos y para quien el Ejército tramita su expulsión tras haber abordado tan delicados temas, aunque fuera a traves de personajes imaginarios y en una novela de ficción, Un paso al frente. Se ha hablado y se ha escrito mucho sobre los privilegios que el exgeneral Jaime Milans del Bosch disfrutó mientras cumplía condena en prisión incluidos sauna, mayordomo, habanos y suculentos menús especiales, pero el actual ministro de Defensa ha tenido que dar explicaciones sobre que el golpista esté enterrado en el Alcázar de Toledo como una prebenda del rancio abolengo militar concedida por gobiernos anteriores. Recientemente el Ejército concedió el retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas a la comandante Zaida Cantera, víctima de agresión sexual probada y sentenciada por parte de un superior, ahora ascendido a coronel que, tras cumplir condena parcialmente y reincorporarse al mando, la ha denunciado por insultos ante la Justicia Militar -que es a la Justicia lo que la música militar a la música-, y todo por denunciar su persecución en los medios de comunicación y el Congreso de los Diputados. con moderación y respeto; aunque tal vez eso no baste y me exijan que me comporte como los guerreros ante los antiguos emperadores de Japón: con Estupor y temblores, como en la novela homónima de Amelie Nothomb.
Yo espero que los mandos militares estimen que al escribir sobre estos asuntos y apuntar como necesaria la desaparición lo haya hecho

viernes, 5 de junio de 2015

Sacrificios ¿necesarios?




En la romería del Rocío que acaba de terminar,la de 2015, se han empleado más de dos mil caballos, burros y bueyes. Se ha sabido de la muerte de un número de caballos sin determinar, según distintas fuentes de diez a veinte
-la Guardia Civil sí ha hecho pública la denuncia interpuesta al propietario de un trailer y su detención por transportar a once de estos animales  sin licencia y en malas condiciones higiénicas-,
Un caballo de la Hermandad de Huelva
que no llegó a El Rocío
pero lo que es un dato contrastado es que desde la romería de 2007 a la de 2014 perecieron más de un centenar de caballos, obligados a recorrer jornadas de sesenta kilómetros con uno o más jinetes a los lomos en lo que es un sobreesfuerzo agotador. Asociaciones animalistas han publicado esta primavera fotografías y vídeos en los que se comprueba el maltrato que sufren los equinos, que sucumben al calor, la falta de agua y el agotamiento.

Es a la Junta de Andalucía a quién corresponde velar por el cumplimiento de su propia Ley de Protección Animal a través del Plan Romero, que no sólo sirve para garantizar la seguridad de peregrinos y visitantes y la limpieza posterior de los caminos que transitan. Siempre son los más débiles e indefensos quienes pagan el pato de unas tradiciones festivas y religiosas que no tienen en cuenta que parte de su vistosidad y atractivo se la deben a ellos, lo que, por lo menos, les hacen merecedores de cuidados y respeto. Triste es que mueran caballos -tomo prestada una reflexión que no es mía, la he leído y la comparto por completo-, pero también es desalentador que algunos tarados que van encima vuelvan a casa sanos y salvos.


El eterno -hasta el pasado 24 de mayo- Perico Rodri despidió caballos y carretas onubenses en su vigésimo año como alcalde de Huelva y las recibió en la vuelta como alcalde saliente, aunque se ahorró el triste espectáculo de la muerte por desfallecimiento en la misma puerta del ayuntamiento de un caballo que regresaba de la romería, hecho que sí ocurrió en una ocasión anterior. Las dos hermandades onubenses regresaron sin sus hermanos mayores, ambos enfermos; la de Emigrantes había sufrido una fuerte subida de presión tras tener que mediar y poner paz en peleas a puñetazos entre romeros beodos. Fue el penúltimo acto de Rodri en la alcaldía antes de entregar el bastón de mando;  el último fue la destrucción masiva de documentos municipales. Su incruento sacrificio, como el de Barberá, el de Aguirre, el de Cospedal, sí es necesario; el cruel sacrificio de las pobres bestias no lo es.
Fila de contenedores llenos de papeles comprometedores