sábado, 31 de enero de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy



Judas

En La música contada el cantante Javier Corcobado hablaba de la versión española del musical Jesucristo Superstar estrenada en 1975. Cuando recordó que el papel de Judas estaba interpretado por Teddy Bautista -hoy don Eduardo, capo dei capi de la SGAE- estalló una carcajada en el Teatro Alhambra. Maliciamos que las entidades de gestión de derechos y las corporaciones culturales están amenazando la libertad y especialmente el derecho a la información; pero hay quien hoy hace méritos para suceder a don Eduardo en la piel de Judas, ya que al frente de la cruzada contra las libertades que culminará con la próxima presidencia española de la Unión Europea quien está es el ministro de Cultura del Gobierno Zapatero, César Antonio Molina.



Pocas veces la agenda del Gobierno había estado tan ligada a los intereses particulares. Molina ha creado una Comisión Intersectorial que debatirá el acceso a Internet de todos los españoles. Es una fotocopia de la –privada- Coalición de Creadores e Industria de Contenidos en la que junto las entidades de gestión y los representantes de la industria cultural está representado el lobby de las distribuidoras de cine norteamericanas. Los usuarios no están. España capitaneará en Europa el ataque frontal a las redes de intercambio, comenzando por forzar a las operadoras a controlar el tráfico de archivos en Internet cortando el acceso a los usuarios rebeldes. Quienes viven de los dividendos de la industria cultural decidirán qué puede o no circular en Internet.

Desde la Ley Corcuera no ha habido un ataque mayor a las libertades. El destino del libre acceso a la Red está a expensas de lo que denominan persecución de delitos contra la propiedad intelectual en Internet. Hoy en Youtube se censuran y eliminan constantemente vídeos y quien decide es una empresa, no un juez. Ese es el futuro que nos preparan. Molina tiene una hoja de ruta. La Presidencia española cerrará la tarea emprendida por la Presidencia francesa –Sarkozy no quería que a su señora le copiasen los discos-. Desde que llegó a Cultura pone a la Policía al servicio de entidades privadas como fuerza de choque antipiratería, cercena el derecho de cita con reformas legales, y malgasta dinero público en campañas cargadas de demagogias y falsedades: Seiscientos mil euros para propaganda en los colegios contra el uso de las muy legales redes P2P. Se enseña a los niños que compartir es malo, en lugar de darles acceso a Internet y enseñarles a usarlo.

Judas no protege la Cultura, sino la industria del ocio; embrolla creación con explotación comercial de los derechos. Habla de piratas y saqueadores y se refiere a todos nosotros, la sociedad civil, los millones de ciudadanos que usamos Internet, que defendemos nuestros derechos y creemos que el progreso tecnológico debe hacernos más democráticos y más libres.

lunes, 19 de enero de 2009

200 años de Edgar Allan Poe

Un niño jugando en el lodo...

"Escúchame - dijo el Demonio apoyando la mano en mi cabeza -; la región de que hablo es una sombría región de Libia a orillas del río Zaire. Y allí no hay ni calma ni silencio. Las aguas del río son de un tinte azafranado y enfermizo y no corren hacia el mar, sino que palpitan eternamente bajo la pupila roja del sol con un movimiento tumultuoso y convulsivo. A lo largo de muchas millas, a ambos lados del legamoso lecho del río, se extiende un pálido desierto de gigantescos nenúfares. Suspiran entre sí en esa soledad y dirigen hacia el cielo sus largos cuellos espectrales, mientras inclinan a uno y otro lado sus cabezas sempiternas. De ellos se levanta un rumor confuso que se parece al rugido de un torrente subterráneo. Y entre sí, suspiran. Pero su reino tiene un límite, el límite de la oscura, densa, horrible selva. Allí, como las olas en torno a las Hébridas, la maleza está en perpetua agitación. Pero ningún viento agita el cielo. "
(Silencio)

Cada 19 de enero, desde hace cincuenta años, el sepulcro de Edgar Allan Poe en el cementerio de Baltimore -una sobria lápida con un cuervo grabado en su cúspide- amanece adornado con tres rosas y una botella medio vacía de coñac. Hoy es un 19 de enero especial porque son dos siglos los que se cumplen del nacimiento en Boston de Edgar Allan Poe. Es Poe para mi el Narrador, como Rimbaud es el Poeta, Becket el Dramaturgo o Dylan el músico. Pero ocurre además que no sólo me han acompañado sus cuentos, a los que una y otra vez vuelvo, desde que tengo memoria de lector sino que sin Poe no existiría, no sería comprensible el mundo de referencias en que suelo cobijarme. Sin Poe no entendería a Borges ni a Bioy, ni a Lovecraft ni a Cortazar, cuyas traducciones son las que me adentraron en la obra de quien, según Paul Valery, crea la forma a partir de la nada. No tendría a Baudelaire -que también le tradujo y le admiró como a un dios pagano- ni a Rimbaud. Sin El escarabajo de oro, ¿qué sería de Stevenson?; pobre Conan Doyle sin Los crímenes de la calle Morgue. ¿No es la batalla entre razón e irracionalidad de Kafka la misma de Poe? Roger Corman sería un cineasta del montón; a Lou Reed y Bob Dylan les flaquearían los cimientos.

Ha sido Lou Reed uno de los artistas que con más devoción ha homenajeado al escritor, dedicándole su último gran disco: The Raven



Era lógico que hoy los periódicos e Internet se llenaran de reportajes sobre la figura de Poe. He escogido el dossier que publica El Mundo. No es que entre en demasiadas profundidades pero está trabajado. Merecen la pena los artículos Poe o las ropas ajenas, una reseña biográfica de Lorenzo Silva, y Visiones de la insania, que Alvaro Cortina dedica a repasar sus títulos más destacados.

"¡Apáganse las luces, todas, todas! Y sobre cada forma estremecida cae el telón, cortina funeraria, con fragor de tormenta. Y los ángeles pálidos y exángues, ya de pie, ya sin velos manifiestan que el drama es el del Hombre, y que es su héroe el Vencedor Gusano."
(Ligeia)





Y entonces reconocieron la presencia de la Muerte Roja. Había venido como un ladrón en la noche. Y uno por uno cayeron los convidados en las salas de orgía manchadas de sangre, y cada uno murió en la desesperada actitud de su caída. y la vida del reloj de ébano se apagó con la del último de aquellos alegres seres. Y las llamas de los trípodes expiraron. Y las tinieblas, y la corrupción, y la Muerte Roja lo dominaron todo.
(La máscara de la Muerte Roja)




A Poe también se puede llegar, y de forma muy digna, a traves del cine. Sigo considerando una cima del fantástico la serie de ocho adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe que Roger Corman escribió, dirigió y produjo -arriesgando con éxito todo el capital de su compañía AIP- en la primera mitad de los sesenta, hoy clásicos imprescindibles: La caída de la casa Usher ('House of Usher', 1960), El péndulo de la muerte ('Pit and the Pendulum', 1961), La obsesión ('Premature Burial', 1962), Historias de terror ('Tales of Terror', 1962), El cuervo ('The Raven', 1962), El palacio de los espíritus ('The Haunted Palace', 1963), La máscara de la Muerte Roja ('The Masque of the Red Death', 1964) y La tumba de Ligeia ('The Tomb of Ligeia', 1964), obras que no siempre correspondían con los textos de Poe pero recreaban fielmente su espíritu y un goticismo sensual y violento muy similar al que en la misma época caracterizo a las producciones británicas de Hammer Films.


Oí de pronto un leve quejido, y supe que era el tejido que nace del terror. No expresaba dolor o pena..., ¡oh, no! Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge. Bien conocía yo ese sonido. Muchas noches, justamente a las doce, cuando el mundo entero dormía, surgió de mi pecho, ahondando con su espantoso eco los terrores que me enloquecían.
(El corazón delator)


Es en El corazón delator donde como creador de atmósferas Poe alcanza la perfección, donde su estética es más radical y donde mayor es la economía de medios de su prosa. Es también uno de sus relatos que con mejor fortuna ha sido adaptado. Existe un maravilloso cortometraje de animación producido por Columbia en los años cincuenta:




Por desgracia, no está en Internet el increíble cortometraje del granadino Raúl García premiado en varios festivales que adapta El Corazón delator, a partir de una perdida grabación del texto en la voz de Bela Lugosi y de todo un clásico del cómic, el publicado por el uruguayo Alberto Breccia en 1975. De todas formas, en la web de la productora de animación Kandor Graphics se puede encontrar un trailer y datos sobre este corto.

De todas formas a través de las películas de Corman otro nombre quedó asociado a la obra de Poe, el del actor Vincent Price. La serie televisiva An Evening with Edgar Allan Poe nos brindó esta increíble versión de El corazón delator que Price se planteó como un monólogo. Esta es la primera parte:




...Y ésta es la segunda



Tampoco puedo mostrar El cuervo, el episodio de Historias para no dormir en el que Narciso Ibáñez Serrador convirtió al propio Poe en protagonista de su obra. Imagino que será relativamente fácil de encontrar en redes P2P. Es tan recomendable como toda aquella serie de TVE.


... Pero posando como una estrella


Friedrich Nietzsche definió así a Poe: Un niño jugando en el lodo, pero posando como una estrella. Su vida sus actitudes, su narcisismo y su muerte truculenta tienen mucho de las de una estrella de rock. Tal vez por eso tantos músicos han encontrado inspiración en su obra.

Lo hizo Bob Dylan en Just Like Tom Thumb's Blues
, de Highway 61 Revisited



También el Just Like Heaven que The Cure incluyeron en Kiss Kiss Kiss se inspira en su poema sobre el amor que pretende vencer a la muerte y que no expresaba sino los sueños de Poe de recuperar a su esposa muerta: Annabel Lee



En 1987 los españoles Radio Futura respetaron el título y tradujeron fielmente el texto de Annabel Lee en uno de los mejores temas de La Canción de Juan Perro



Y de nuevo Lou Reed con su The Raven, en el que grabó un tema inspirado en El pozo y el péndulo, que cantaba en el álbum junto a Antony y que volvió a grabar junto a The Blind Boys of Alabama




" En el más verde de nuestros valles, habitado por los ángeles buenos, antaño un bello y majestuoso palacio -un radiante palacio-alzaba su frente. En los dominios del rey Pensamiento, allí se elevaba. Jamás un serafín desplegó el ala sobre un edificio la mitad de bello. Banderas amarillas, gloriosas doradas sobre su remate flotaban y ondeaban (esto, todo esto, sucedía hace mucho, muchísimo tiempo); y a cada suave brisa que retozaba en aquellos gratos días, a lo largo de los muros pálidos y empenachados se elevaba un aroma alado. Los que vagaban por ese alegre valle, a través de dos ventanas iluminadas, veían espíritus moviéndose musicalmente a los sones de un laúd bien templado, en torno a un trono donde, sentado (porfirogénito) con un fausto digno de su gloria, aparecía el señor del reino. Y refulgente de perlas y rubíes era la puerta del bello palacio por la que salía a oleadas, a oleadas, a oleadas y centelleaba sin cesar, una turba de Ecos cuya grata misión era sólo cantar, con voces de magnífica belleza, el talento y el saber de su rey. Pero seres malvados, con ropajes de luto, asaltaron la elevada posición del monarca;(ah, lloremos, pues nunca el alba despuntará sobre él, el desolado) Y en torno a su mansión, la gloria que rojeaba y florecía es sólo una historia oscuramente recordada de las viejas edades sepultadas. Y ahora los viajeros, en ese valle, a través de las ventanas rojizas, ven amplias formas moviéndose fantásticamente en una desacorde melodía; mientras, cual un rápido y horrible río, a través de la pálida puerta una horrenda turba se precipita eternamente, riendo, mas sin sonreír nunca más. "
(La caída de la casa Usher)



Último artículo publicado en Granada Hoy


La excepción

Piense en tanta exaltación de la sostenibilidad y tanta encendida defensa del transporte como ha escuchado a nuestros munícipes y gobernantes. Piense en tanto aparcamiento que supuestamente ha de disuadirnos de llegar con el coche a todas partes. Y piense ahora en el primer gran misterio de este 2009: En plena depresión económica, con un consumo retraído, camino de la deflación y con los precios del combustible cayendo en picado, la excepción la marcan los ayuntamientos y autonomías lanzados a una incomprensible y filibustera política de subidas tarifarias en el transporte público. Conclusión: Le están tomando el pelo.

Estos defensores del transporte público con los que jamás se cruzará en el autobús pues viajan en el coche oficial que también usted les paga no responden a una ideología. Es el PP quien sube las tarifas de taxis, autobuses, metro, parkings o cercanías en Granada o Madrid, el PSOE en Sevilla o Barcelona, Izquierda Unida en Córdoba o los nacionalistas en Bilbao; las autonomías de las que dependen los consorcios o el Estado que interviene en los precios de Renfe, los peajes o el transporte interurbano. En todos estos casos las subidas que están entrando en vigor con el nuevo año duplican o triplican el IPC y todos y cada uno de los argumentos con que justifican lo injustificable de tan falaces y demagógicos prueban que nuestros políticos nos toman por estúpidos.

Es falso que las subidas tarifarias cubran inversiones y mejoras: Se deja agonizar la necesidad de nuevas líneas, la conexión entre los barrios, se incumplen con descaro las frecuencias establecidas, se mantienen en circulación viejas tartanas. Es falaz decir que con fuertes subidas del billete suelto -1,20 euros en Granada o Sevilla- y en menor medida los abonos se protege al usuario habitual frente al más esporádico: Se renuncia así a captar usuarios esporádicos de hoy que serán habituales mañana y se castiga al turista y el visitante que nunca será habitual. Es indecente que la Administración te diga que sólo pagas un porcentaje del coste real mientras ella te subvenciona el resto… con tu dinero.


Estos abusos no sólo dejan en vacua palabrería todo discurso oficial sobre sostenibilidad urbana, al que nunca más deberíamos hacer caso; además nos dejan sólo dos alternativas. La nihilista -el planeta a tomar viento pero a mí no me toman el pelo- es coger el coche para todo aprovechando que la gasolina está un tercio más barata que hace unos meses. La otra opción es más radical, pero también más constructiva: El pasado 7 de enero un grupo de 'incontrolados' abrió al público las puertas de tres paradas del metro de Barcelona durante toda la mañana en protesta por la abusiva subida del precio del transporte público para 2009. Se puede no escuchar, se puede responder ... o callarse y pasar por taquilla, elijan.

miércoles, 14 de enero de 2009

Energía negativa necesaria

Les aspects positifs des jeunes énergies negatifs



¿Alguna vez no habéis tenido ganas de pintar algo en algún muro?
¿No habéis sentido alguna vez la brutal necesidad de gritar
cualquier chorrada incomprensible?
¿No habéis tenido alguna vez la idea de distribuir panfletos
cuya única inscripción sea la palabra NO?

¿No habéis sentido la tentación de apagar el motor
Con el semáforo en verde?
¿No habéis sentido alguna vez la necesidad de cometer
Un acto vano pero salvador?
Inútil pero liberador
Por la belleza del gesto.

Por eso yo he hecho de esta frustración un tema central,
Una fuente de inspiración.
Un lienzo obsesivo, una profesión de fe.
Por eso he decidido concentrarme
en los efectos positivos de las jóvenes energías negativas.

Es un homenaje a los decibelios
Que suben desde el subsuelo,
A los beats que arrasan, a los riffs que lo parten
A las líneas de bajo que te destrozan el torax.
Es una celebración,
Una oda a los putos escalofríos.
Porque al principio creemos que no hay otra cosa
que nos pueda salvar
Hasta que nos damos cuenta que es todo cuanto nos queda,
La belleza del gesto.

Canción de la banda francesa Experience incluida en su álbum Nous (en) Somnes Encore Là (2008) y una de las que más me carga las pilas últimamente. ¿Alguna banda española podría escribir letras así? Ellos deben saber que no, pues en su myspace han incluido el clip con subtítulos en español. En él se incluye una especie de consigna-epílogo:

No confundir la juventud con el culto de la juventud.
No disociar jamás brutalidad y romanticismo.
Es un viejo mito indestructible.
Es el sonido del aburrimiento y la confusión.

lunes, 12 de enero de 2009

Historias de escudos humanos... o de críos

Eyeless in Gaza



En el Gobierno y el Ejército israelí no se ponen de acuerdo sobre si es un escudo humano, un daño colateral, un miembro del entorno de Hamás o un futuro terrorista, aunque algunos rencorosos antisemitas sugieren que puede tratarse de un crío, nada más. Los soldados empezaron a bombardear con fósforo blanco y en unos instantes toda su familia quedó exterminada. Se lo contaba a Al Jazeera: Cómo les dijeron que las tropas israelíes de momento no iban a atacar, cómo aprovecharon para buscar algo de comida y ropa, cómo de pronto comenzaron los disparos mientras todos se refugiaban junto a la mezquita desde donde fue trasladado al hospital, herido en los ojos por las bombas de fósforo blanco empleadas por las IDF. En otra parte de su declaración, que no aparece en esta información pero fue extratada ayer en audio por la Cadena Ser -no la ha incluido en sus archivos sonoros, así que no puedo reproducir aquí-, el mismo chaval cuenta cómo tras las explosiones empezó a llamar uno a uno a su padre y a sus hermanos pero nadie le respondió. Y Aunque hubieran sobrevivido y le hubieran respondidoya no podría verlos. Si su hospital no es bombardeado con la excusa de que el mismísimo Ismail Haniya anda escondido en los sótanos, el mejor de sus destinos es el título de la novela que Aldoux Huxley escribió en 1936 contra el nacionalismo y el belicismo, Ciego en Gaza, nombre inspirado en unos versos de John Milton que parecen una profecía de adonde llevarán a Israel sus gobernantes:

"La promesa era que yo liberaría a Israel
del yugo de los filisteos,
preguntad ahora dónde está ese gran libertador:
Ciego en Gaza, en el molino, entre los esclavos".

Eyeless in Gaza es también el nombre del dúo británico formado por Martyn Bates y Peter Becker que durante los años ochenta editó media docena de álbumes de música hermosa e intensa, aunque pocas veces tanto como en este "Los cuchillos reemplazan el aire".





Otro de esos daños inevitables tiene este rostro. Se llama
Ahmed Samouni y hasta que fue rescatado sobrevivió varios días atrapado entre los cadáveres de su madre y sus cuatro hermanos. En este caso no hay vídeo pero sí se puede leer su testimonio en la web de Al Jazeera en inglés.

¿Que si no hay otras fuentes periodísticas? Ellos ya estaban allí; al resto el Ejército de Israel no les deja entrar en Gaza... por su seguridad, clar
o.

Una cosa más. En el Israel de hoy la voz más radicalmente rebelde -y traidora para los defensores de las actuales politicas genocidas de la extrema derecha israelí- es la de Ilan Pappé. El historiador de Haifa, autor de La limpieza étnica de Palestina, que desmontó el mito de la Guerra de la Independencia de 1948 demostrando a partir de documentos desclasificados y de las Memorias de Ben Gurion que el Estado hebreo se asentó sobre un proceso sistemático y planificado de eliminación de la población árabe que posteriormente se ocultó, sigue en la actualidad denunciando políticas como las Leyes de Ciudadanía que están convirtiendo a Israel en un Estado de Apartheid inspirado en la Sudáfrica blanca. Su blog -en inglés- rebosa de análisis propios y ajenos, tan apasionados como demoledores, sobre lo que está ocurriendo en Gaza.

domingo, 11 de enero de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy

Fenómenos adversos

Qué haces cuando tienes que dirigir un informativo en televisión y la realidad se compone de chaparrones de parados, tormentas de ‘EREs’ y ventiscas de ruina: Hablar del tiempo, nada mejor para quitar leña a la terca cotidianidad.

La responsable de un informativo de ámbito andaluz le pedía a su redactor en Granada que por lo más sagrado le contara las últimas novedades de tan tremendo temporal de nieve que por narices debíamos estar sufriendo. Qué temporal, preguntaba el reportero mirando por el ventanal el cielo azul y en el monitor un informe de la DGT que hablaba de carreteras limpias y despejadas. Con tono de súplica la editora insistió: ‘Quería empezar contigo el informativo. ¡No tengo otro tema para abrir!’. Ese día el paro había alcanzado la cifra de 3.128.963 personas, la más elevada de la Historia. Pero no hay que acojonar al personal, al menos con aquellos asuntos en los que puedan intuir la responsabilidad de sus gobernantes. Qué culpen a Santa Bárbara o al hombre del tiempo, nunca a Chaves o Zapatero. Mejor contar centímetros de nieve que sumar desempleados.



Despleguemos a los reporteros por cualquier rincón donde se divisen unos copos en lugar de distribuirlos por las oficinas del INEM o el SAE. Hagámoslos expertos en alertas de colores, que tiriten en cualquier remoto y gélido paraje de la geografía andaluza, los más veteranos preguntándose por qué a ellos no les habrá tocado un ‘ERE’ como el de RTVE, en lugar de la previsible pulmonía. La tele se convierte en muestrario de carámbanos, máquinas quitanieves, y niñitos cuyos inconscientes padres les han metido en el coche internándose en el vendaval para que vean la nieve. Entre la ventisca –y entre los premiados de la lotería brindando con ‘El Gaitero’, los belenes vivientes o los almanaques de bomberos en cueros- los breves minutos dedicados a la política o la economía apenas asomarán sepultados por la nevada.

Suerte que tiritamos, menos mal que nieva, qué bien que los garajes se inunden, que el barro nos llegue a las rodillas. Porque la manipulación de la realidad no sólo reside en los minutos que le dediques al poder o lo guapos que saques a quienes lo ostentan, sino también en la gradación de lo noticiable. Las tragedias familiares, los accidentes múltiples, las explosiones de gas, como los pueblos aislados por la nieve y los puertos de montaña cerrados, transmiten el mensaje de que los problemas nos vienen del azar y de la Naturaleza. Alimentándole de fenómenos meteorológicos o de sucesos, privamos al espectador de su capacidad de análisis y su ambición por cambiar la realidad. Démosle al andaluz información pasiva, convirtámosle en voyeur manco. Para participar ya tiene el regionalcatolicismo de procesiones y romerías presididas por concejales socialistas, carnaval, karaoke de coplas y fútbol.

viernes, 9 de enero de 2009

El playlist del año

Las mías de 2008

Si lo hace todo el mundo, por qué no este blog. Aprovechando que este 2008 he estado relativamente atento a lo que iba saliendo ahí va mi lista de canciones favoritas del año. He elegido canciones, no álbumes ¿Alguien recuerda qué era eso de los álbumes? ¿Alguien ha oído alguno completo últimamente?

Lamento la mala calidad del clip de MGMT pero estos hippies tacaños de mierda tienen desactivada la inserción de su vídeo desde Youtube al igual que los players de su canción en Deezer y han metido un buen número de fakes en GoEar. Para verlo en buena calidad pincha en el enlace del título.

He añadido enlaces a los videoclips o a players de todas las canciones de la lista.


Videos tu.tv

01.
Time To Pretend - MGMT

02. Have You Made Up Your Mind - Paul Weller
03. Vid Spilum Endalaust - Sigur Ros
04. Crimewave - Crystal Castles vs. Health
05. Chicago - The Uglysuit
06. Re: Stacks - Bon Iver
07. Ragged Wood - Fleet Foxes
08. Ven - Tote King con Shotta

09. Viva la vida - Coldplay

10. No hay nadie como tú - Calle 13 Feat. Café Tacuba




11. Play Your Part (Pt. 1) – Girl Talk
12. This Farm Will End Up In Fire – Girls In Haway
13. Inside A Boy – My Brightest Diamond
14. La vida es llena de cables – Señor Coconut And His Orchestra
15. American Boy – Estelle Feat. Kanye West
16. Me gusta – Shotta (Con Tote King)
17. Blind (Frankie Knuckles Remix – Hercules & Love Affair
18. The Rip – Portishead
19. Stock Aitken Waterman And Me – Hidrogenesse
20. Take My Love With You – Eli ‘Paperboy’ Reed And The True Loves



21. I Will Posses Your Heart – Death Cab For Cutie
22. Folsom Prison Blues – Everlast
23. Heaven For The Weather – The Streets
24. Los ángeles – Sr. Chinarro
25. My Mistakes Were Made For You – The Last Shadow Puppets
26. Mexico City – Jollie Holland
27. Listening To Otis Redding During Christmas Time – Okkervill River
28. El micrófono – Instituto Mexicano del Sonido
29. Alarm Clock – The Rumble Strips
30. Ready For The Floor – Hot Chip



31. Supernatural Superserious – R.E.M.
32. El Hueco Remix – Mojarra Eléctrica
33. American Gangster Time – Elvis Costello & The Imposters
34. One Blood, One Source – Pinch feat. Rudy Lee
35. Aquest Any Follarem Com Folls – Jaume Sisa
36. Les Aspects Positifs des Jeunes Énergies Negatifs - Experience
37. Seeing Hands – Dengue Fever
38. The Wrong Side Of Reno – Rocky Votolato
39. Soul On Fire – Spiritualized
40. Mercy – Duffy
41. A Prayer – Madeleine Peyroux



42. Superstición - Montevideo
43. I Lust You – Neon Neon Feat. Cate Lebon
44. That’s How People Grow Up – Morrissey
45. Feel The Love – Cut Copy
46. Black Man, Brown Man – Taj Mahal
47. La diferencia – Albert Pla
48. Let The X Be X – Tetine
49. My Heart – Lizz Wright
50. Say Aha – Santogold



miércoles, 7 de enero de 2009

El comunicado que debió firmar Moratinos

Envidia de Chávez

Se puede detestar al presidente venezolano Hugo Chávez por muchos motivos; pero díganme si en el comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela hizo público ayer mostrando una actitud inequívoca respeto a la carnicería de Gaza no les gustaría leer "El Gobierno de España" donde se lee "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", o "El presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero" donde se hace referencia a las gestiones llevadas a cabo por "El presidente Hugo Chávez". Condena inequívoca, acciones diplomáticas duras y reales hacia Israel y todo ello dejando fuera de lugar cualquier resquicio de antisemitismo.

Después de asistir al bochorno del comunicado pro-israelí de la presidencia checa de la UE, al reparto de sonrisas e indigencia moral de la misión europea, de oír a Sarkozy parlotear y a Obama callar, de escuchar a De la Vega y Moratinos desde exóticos parajes -sean Bombay o Tánger- primero decir nada en voz muy alta para después volver a la moribunda cantinela de la Alianza de Civilizaciones; después de certificar la clamorosa ausencia del PSOE en todos los actos y manifestaciones de apoyo a los palestinos, hoy siento envidia de país y de gobernantes tras leer esto en Unión Radio:

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX. Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera."

domingo, 4 de enero de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy


Anti-Monopoly

Me había adentrado en pleno corazón del consumismo navideño, competía con una ávida multitud por reservar los Reyes de mis sobrinos en los días de más follón, y desorientado entre tanto cachivache lo encontré en una estantería de los grandes almacenes: Se llamaba Anti-Monopoly. No me lo podía creer ¿En el mismísimo corazón de las tinieblas capitalistas se había infiltrado un instrumento para adoctrinar a los críos en la destrucción del Sistema? ¿Había encontrado al fin merecida respuesta ese perverso juego que ha convertido tantas mentes infantiles en insaciables especuladores? Veía hundirse para siempre el Monopoly, fuente de tanta maldad; tras él será el mismísimo capitalismo el que sucumba… ¿O tal vez no?

Leo el reverso de la caja que contiene el juego de mesa; mi gozo en un pozo. La diferencia está en que se establecen dos tipos de jugadores, los “competidores, que tratarán de ganar el máximo dinero sin perjudicar al resto; y los “monopolistas, que extorsionarán con rentas altísimas y sacarán más rendimiento al control total de una zona. El objetivo es ser el competidor más rico cuando todos los monopolistas hayan quedado en bancarrota o ido al trullo, o el monopolista más rico tras eliminar a los pequeños empresarios. Un Monopoly con remordimientos, capitalistas buenos y malos, neokeynesianos frente a neoliberales… me había encontrado con el juego soñado por Sarkozy, Brown y Zapatero. No se trata de destruir el capitalismo sino de refundarlo para hacerlo más fuerte.



El Anti-Monopoly fue ideado por un profesor de la Universidad de San Francisco en 1973; pero nació para estos tiempos, tan de Gatopardo, en que los cambios sirven para que todo siga igual. Hará de sus hijos los mismos villanos que el juego de siempre, pero convencidos de que al comprar Cea Bermúdez o la Estación del Norte ponen las bases de un nuevo Bretton Woods, pedirán ayuda estatal cuando estén a punto de caer en la cárcel y quién sabe si parlotearán sobre responsabilidad social de las empresas o alguna patraña parecida; además, pudiendo elegir entre ser tendero de Mesones o Bernard Madoff ¿habrá algún crío que acepte jugar como “competidor”?

Padres y madres, huyan de ese nuevo disfraz del Maligno. Como mal menor para estos Reyes busquen en Internet algún viejo Palé, el Monopoly ibérico inventado por el malagueño Paco Leyva, quién llegó a ganar la demanda por plagio que le puso Parker Brothers –Leyva comercializó El Palé en 1935, el mismo año en que se patentaba el Monopoly que posteriormente vendió Parker-. O mejor aún, háganse con el juego que sí acabará definitivamente con el capitalismo: “¿Quién sabe Marx?”, el Trivial rojo. Lo han ideado dos militantes de Ezker Batua, consta de más de mil preguntas sobre política, filosofía, actualidad o historia y cuesta sólo veinte euros, tres veces menos que el Trivial.


sábado, 3 de enero de 2009

Comenzó la invasión de Gaza



Israel está cavando su propia tumba

Ya ha comenzado. Esta tarde la artillería y los tanques israelíes han iniciado la ofensiva terrestre sobre Gaza. Es la consumación de un crimen, si injustificado, desproporcionado y loco desde el principio, más repugnante aún en cuanto a que busca un rédito electoral directo pagado con sangre. De momento ha sido la sangre de los palestinos, pero ahora habrá que ver si lo que reciben en Tel-Aviv en lugar de votos en las urnas no son cientos de ataudes en fila. Israel, con sus gobernantes, se ha metido en el interior del avispero, allá donde potencias más fuertes han sido derrotadas. Por si el ejemplo de EE.UU. en Irak, Afganistán o Vietnam les queda lejano, su propia aventura contra Hezbollah en Líbano no fue precisamente una victoria. Pero lo que hoy comienza es mucho más arriesgado y tenebroso. Gaza es un punto de no retorno tras el que Israel sólo puede avanzar hacia su propia destrucción. ¡Cuántos años, cuánto esfuerzo y cuánta sangre en vano! En su histórica búsqueda de la Justicia el pueblo y los gobernantes de Israel han cometido muchas injusticias, demasiadas con los palestinos, pero esta masacre tiene difícil equiparación. Ni que decir tiene que deja sin argumentos y sin ganas para defender el derecho a la existencia y a la seguridad del Estado de Israel. ¿Quién tiene fuerzas, con lo que está ocurriendo, para repetir las viejas argumentaciones, no creo que equivocadas, pero sí vacias hoy?

Lo que viene lo van a sufrir sobre todo los más débiles, los palestinos, y es a quienes hoy hay que apoyar, independientemente de quienes -legítimamente- les gobiernan. Pero Israel está derrotado desde el momento en que el primer tanque ha atravesado la frontera y sus gobernantes y militares han puesto en marcha la cuenta atrás para el fin del propio Estado de Israel. El tiempo juzgará tanta insolvencia, tanta crueldad y tanta estupidez. De momento juega a su favor el entramado de intereses que convierten en inútiles a las instituciones internacionales, la tibieza e inutilidad de las condenas, resoluciones y advertencias, pero la marea de la opinión pública mundial va creciendo y las manifestaciones se reproducen en Occidente -setenta mil personas en Londres-, y con la ira crece el alistamiento de voluntarios en todo el mundo islámico. Por cierto que en España cabe preguntarse dónde está el PSOE en estas manifestaciones; ausente en todas partes acorde con la tibieza cómplice del Gobierno Zapatero que no quiere verse retratado en los medios ultras como "amigo de los terroristas de Hamás". Curiosamente, sólo en Melilla, donde el voto musulmán es decisivo, los socialistas han anunciado su presencia en las manifestaciones de repulsa.

Así cuentan el comienzo de la invasión El País, Haaretz y La Vanguardia.

Pero en El Mundo del 30 de diciembre he encontrado un artículo imprescindible para desmontar el argumentario que muchos de los colaboradores de ese mismo periódico aún defienden. es de la ex corresponsal en Palestina Mónica Prieto: Desmontando los tópicos de Gaza