lunes, 30 de junio de 2008

Salirse del club

Hubo un tiempo en que pertenecer a la familia europea era garantía de libertad, derechos civiles y democracia. Sin cumplir esos requisitos no se entraba en el club y por eso hasta que España y Portugal hicieron los deberes podían romperse los nudillos llamando a las puertas que estas no se abrían. Hubo un tiempo en que Estado garantista no era un término peyorativo. Hubo un tiempo que en nuestra isla de privilegios, bienestar y abundancia nos sentíamos seguros y eramos para los demás tierra de oportunidades.

Esa Europa que conocimos ha sucumbido aplastada por los burócratas, los politiquillos de mirada corta y el miedo. Vivimos en un continente donde si la voluntad popular es contraria al deseo de las élites, éstas la desprecian. Nos han impuesto el Tratado de Lisboa sin preguntar porque antes esta Constitución disfrazada se la tuvieron que comer con patatas. Los únicos consultados, los irlandeses, les han dado con su tratado en las narices. Ahora les llaman por ello reaccionarios y antiguos y pretenden pasarse por el forro su voluntad como la del resto de europeos a los que se nos ha impedido pronunciarnos. Se plantean incluso nuevos referendos en la isla hasta que aburrida, Irlanda diga que vale. ¡Qué lección de democracia! ¿Y tanto escándalo por la consulta de Ibarretxe?

Esta Europa en la que el garantismo está mal visto, donde no se muestra la puerta a quienes persiguen a las minorías –Polonia,Hungría, Italia-, que dicta leyes de impunidad para la delincuencia gobernante –de nuevo Italia-, no nos salva de nada, no nos hace libres y está gobernada por miserables. No tienen otro nombre los eurodiputados que aprobaron la Directiva de la Vergüenza –dos tazas de miseria para los socialistas españoles por votar contra sus compañeros y sus principios-. Ignorantes y demagogos nos llama Zapatero a quienes nos damos cuenta de que no pisamos ya una tierra de oportunidades sino un inmenso Guantánamo en el que el extraño es sospechoso. La Europa que dejó escapar a Pinochet, que es incapaz de cazar a Karadzic o aún no ha metido entre rejas a Berlusconi sólo es hospitalaria con los torturadores que vuelan con la CIA.

Eso sí, éste continente a la deriva no pierde una oportunidad de hacer más ricos a los ricos y aprovechar las crisis para apretarnos las tuercas a los demás, se enorgullece de su poderosa moneda que mantiene con el agua al cuello a los de siempre y ahora nos pide que trabajemos más por el mismo precio. De nuevo con la complicidad de los muchachos de Zapatero –que no votaron en contra por mucho que se den golpes de pecho- retrocedemos décadas de derechos laborales y sociales, nos piden que trabajemos más horas y le echan el morro de vendérnoslo como una mejora. ¿Alguien aún es capaz de explicarme las ventajas de seguir en este club? ¿Por que narices seguimos pagando la cuota si hasta se puede jugar la Eurocopa sin ser socio?

lunes, 23 de junio de 2008

El genio roto

A los dieciocho años James Victor Chesnutt se partíó el cuello en un accidente de tráfico. Su cuerpecillo esquelético y desvencijado se pelea desde entonces –tiene cuarenta y cuatro- por estar algo más cómodo en su silla de ruedas. Se había criado en Zebulon, un pueblo de Georgia, con su familia adoptiva, unos cristianos renacidos. Su discapacidad no le impidió sumergirse de lleno en la escena underground de Athens. Fue a conciertos, bebió como un cosaco –su espléndido álbum Drunk de 1993 fue grabado durante una gran borrachera, o eso cuenta la leyenda- y conoció a quien durante algunos años sería su ángel de la guardia, Michael Stipe, productor de sus primeros discos y sabedor de que estaba ante uno de los más grandes cantautores norteamericanos, de la estatura artística de Johnnie Cash o Tom Waits. Ese apoyo, y el de otros artistas conocidos admiradores de su talento –hasta Madonna le versionea en su disco de tributo- y algún momento en que pareció acariciar la gloria no le han librado de un peregrinar entre discográficas y de un conocimiento minoritario. Tal vez por eso fueron tan pocos en Málaga, unos pocos más en Granada, con los que hace unos días compartí uno de los conciertos de mi vida. Chesnutt formaba parte de la exquisita oferta que Green Ufo y la Consejería de Cultura prepararon para su ciclo anual de pop en los teatros de la Junta, el Central, el Cánovas y el Alhambra. A Vic le telonearon The Cannery, americana de lo más ortodoxa y pulcra, y en los otros dos conciertos estuvieron unos brillantísimos Vetiver, Two Gallants, arrebatadores, Puerto Muerto, una agradable sorpresa para mí este dúo, y los marcianos Akron/Family.

Fue abrirse el telón con todos los músicos dispuestos en semicírculo y Chesnutt en su silla en uno de los extremos comenzó a cantar y rasguear dificultosamente la guitarra. Estuvo claro que la mayoría del público no sabía lo que le esperaba y su sorpresa fue mayúscula. Nos sobrecogió a todos, y aunque la mayoría no conocía sus letras vitriólicas, daba igual; el propio Chesnutt lo deja claro: "No soy un contador de historias, yo transmito emociones". Sólo me faltó la impresionante You are not alone de su último álbum –aunque sí estuvieron las sobrecogedoras Wallace Stevens y Debriefing- para haber redondeado una hora –escasa- perfecta. Era como un director de orquesta que pese a las dificultades para coger la batuta con un gesto o unas palabras que eran recibidos con auténtica devoción daba órdenes a sus músicos sobre cómo interpretar cada tema.

Cuando uno oye a Chesnutt sabe lo que es un superviviente, es cuando resultan risibles las poses de malditismo, la imagen del artista torturado tomándose tan en serio se torna banal, nadie necesita a Nick Cave ni a Nacho Vegas tras escuchar a Vic. Habla de cosas cotidianas pero en su descripción de la realidad siempre hay algo inquietante y estremecedor, su ironía es dura pero no es cinismo. Rasgueando una viejísima guitarra de cuerdas de nailon, echando mano de la armónica o el mirlitón, grita, susurra y silba y parece imposible que esa voz salga de su cuerpo retorcido. Deja para el final la versión más asombrosa que jamás pueda oírse de Ruby Tuesday de los Stones, y cuando vuelve reclamado por el público se basta con su guitarra para dejarnos el corazón destrozado con Fodder on Her Wings, de Nina Simone, otra que sabía distinguir entre contar historias y transmitir emociones.

Escucha su último disco, North Star Deserter.

domingo, 22 de junio de 2008

Pactos de silencio

Uno no se ha caído de un guindo como para creer a estas alturas en la pureza ética de los medios de comunicación, cada uno es de su padre y de su madre, o de su dueño, y además trabajo en uno férreamente dirigido desde el Poder. Pero tampoco comparto esas fobias feroces que te hacen desconfiar por sistema de tal o cual periódico o emisora, y con las que terminas escuchando y leyendo sólo aquello que te regala el oído y engordando el periodismo de trinchera: antipolanquistas, antiramiristas… Prefiero picotear aquí y allá para hacerme una idea lo menos mediatizada posible de lo que ocurre, o hacerme la ilusión al menos. Últimamente, sin embargo, hay una cada vez más preocupante coincidencia entre medios de comunicación de todo signo por silenciar o no dar la importancia que merecen a determinados acontecimientos, que pasan desapercibidos para la opinión pública y sólo encuentran eco en el ámbito de los blogs, que practican un boca-oreja siempre restringido. Da igual al medio al que acudamos, no nos enteramos de la misa la mitad.

¿Por qué los periódicos, las radios y las televisiones, incluida la pública andaluza no informaron de que durante veintidos días cincuenta inmigrantes argelinos e indios estuvieron en huelga de hambre en la Plaza de España de Melilla? Se negaban a ser internados de nuevo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, en el que no contaba el máximo de cuarenta días de los centros de la Península –la derecha europea y los socialistas españoles no habían aprobado aún la Directiva de la Vergüenza-. No era noticia esa huelga de hambre –recordemos los ríos de tinta que hizo correr la del etarra pijo De Juana Chaos- como no lo fue la feroz represalia policial que llevó a comisaría a los inmigrantes dos días después del fin del ayuno.

¿Por qué es a través de los blogs que ha podido difundirse el histórico discurso del fotógrafo Gervasio Sánchez en la entrega del Premio Ortega y Gasset? ¿Incomodó por igual a derecha e izquierda que Sánchez denunciara que el gobierno Zapatero ha duplicado la venta de armas a países en conflicto y que fabricamos en España cuatro tipos de bombas de racimo? Ningún periódico recogió el discurso que se tragaron impasibles políticos de todos los signos.

¿Por qué el mayor retroceso en derechos y libertades que se da en Europa desde la posguerra, la aprobación de la Directiva sobre Inmigración, y el apoyo de los socialistas españoles –con tres honrosas excepciones- sólo fue tema principal en las portadas de ese día en un único diario de ámbito nacional, concretamente Público?

¿Hay que volver a recordar que nadie hizo al principio ni puñetero caso al periodista Matías Vallés, que desde Diario de Mallorca destapó el escándalo de los vuelos secretos de la CIA rumbo a Guantánamo y sus escalas españolas? Los medios nacionales despreciaron las rigurosas informaciones de Vallés en su periódico de provincias hasta que las recogió el New York
Times. ¿Es ignorancia o hay intencionalidad si, mientras al escape radiactivo de Ascó y su intento de ocultarlo por parte del CSN se le dio gran bombo, las alarmantes informaciones sobre vertidos, escapes y residuos en los complejos químicos de Huelva, Tarragona y Algeciras son sistemáticamente obviadas o sepultadas bajo una losa de contrainformación oficial?¿Quién está haciendo de editor común de lo que leemos? ¿Es cierto que los pactos de silencio sobre algunos temas ganan la batalla incluso a la competencia por la audiencia y el pastel publicitario?

sábado, 21 de junio de 2008

Interacción biológica

La biología distingue tres tipos de interacción entre dos o más individuos de distinta especie: simbiosis o mutualismo, comensalismo y parasitismo. Mutualismo, relación en la que todos los simbiontes salen beneficiados, se podría establecer entre José Moratalla al frente del Consejo de Administración de la RTVA y Juan Montabes si es elegido presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del partido en el que milita y al que sirve. Son viejos conocidos, formaron equipo, son dos buenas personas y cabe esperar que se beneficien mutuamente, uno con los nada incómodos informes que emitirá el segundo y el otro simbionte con la seguridad de que el primero jamás le moverá la silla.

Es erróneo que comensalismo, forma de interacción biológica en la que una especie se beneficia mientras la otra no se ve afectada, defina a los cuatro a nueve comensales por factura invitados a los mejores fogones de Sevilla por los miembros socialistas del Consejo Audiovisual. Al contribuyente, sea quien sea el comensal, se le clava cada cubierto en la frente. Comensalismo sí definiría a los chóferes de las consejeras Carmen Fernández Morillo y María Luisa Pérez, que honradamente se hacían unas horas extras para el pan de sus churumbeles llevando a sus pasajeras bien cómodas a las reuniones del Consejo. Ellos no causaron perjuicio a nadie. Ya no le cabrá duda de a quienes hay que incluir en el tercer modelo de interacción biológica: Francisco Cervantes, Mercedes de Pablo, Cristina Cruces y las dos antes citadas, los miembros del Audiovisual a propuesta del PSOE que forzaron la salida de su ex presidente Vázquez Medel cuando mordió la mano que le daba de comer. No incluyo al consejero Eduardo Castro ya que al haber negado rotundamente su vinculación con las cuchipandas merece el beneficio de la duda, y la pertenencia a clubes de enología y gastronomía no es inculpatoria.

Carabineros y ostras devorados sin mesura por los nombrados atestiguan con su vida que el parasitismo es un tipo de asociación desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros; los andaluces, como paganos de las comilonas, también.

No aclaran los biólogos cuál de los tres es el modelo triunfante en la evolución de las especies; desconocen ese crecido biotopo que es el Régimen de Chaves. Toda la Administración se ha instalado en el parasitismo. Saqueadas nuestras huchas para sufragar el autobombo y la propaganda, lo siguiente es dotarse de carísimos órganos que den imagen de fiscalización independiente de lo público. Pero ya sabemos que la independencia se le atraganta al poder socialista andaluz más que las mariscadas. Proponer a Montabes, excelente persona, gran profesor, estupendo cocinero de encuestas y fiel ideólogo del Régimen, como presidente del Audiovisual se traduce al latín como una advertencia: Roma proditoribvs non praemia solvit, Roma no paga traidores, comilonas, las que se tercien.

martes, 17 de junio de 2008

Cómo ser Superman y Clark Kent al mismo tiempo

Las increíbles aventuras del alcalde de Jun


Entre los muchos personajes bizarros y con escasa capacidad de sonrojo que produce la política a pequeña escala, la de los cargos locales y provinciales, brilla con luz propia José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, una población de menos de cuatro mil habitantes en el cinturón metropolitano de Granada. Rodríguez Salas es un político peculiar a quien no se le puede negar una gran iniciativa, capacidad para venderse y bastante morro, pero que anda bastante menos sobrado de modestia y mesura. Alcalde hereditario, pues sucedió en la alcaldía a su padre tras el fallecimiento de éste, ha sabido captar la atención de los medios de comunicación y aparecer con relativa frecuencia en informativos nacionales -e incluso en el New York Times o el Sidney Herald- por noticias que relacionan a Jun con los avances de la sociedad de la información: implantación experimental del cibervoto, retransmisión por Internet de plenos y acontecimientos municipales, burocracia virtual, despliegue de redes de banda ancha y wifi al servicio de los vecinos, intensa alfabetización digital de la población, así como la declaración en 1998 del acceso a Internet como derecho universal de todos los ciudadanos.

Hay quienes aseguran que la apuesta digital de Rodríguez Salas fue una huida hacia adelante cuando, en tiempos de su progenitor, Jun también salía mucho en los periódicos pero casi siempre por turbios asuntos urbanísticos y en el PSOE granadino empezaba a resultar incómodo. Lo cierto es que aunque algunos de esos avances funcionaron muy bien y otros sólo regular, el regidor, que goza también de un envidiable juego de codos para situarse en las fotos junto a los líderes, logró engatusar y embarcar en sus proyectos tecnológicos a su partido, a las instituciones, las empresas de telefonía y el mismísimo Rodríguez Zapatero; pero sobre todo a periodistas y editores de medios que babean cuando desde la Administración se les vende un proyecto pionero y cuya escasa formación en nuevas tecnologías les hace muy impresionables ante cualquier invención.

Pero ésto sólo era el prólogo, puesto que no es por sus méritos en cibertecnologías por lo que traigo aquí al alcalde de Jun, o no exactamente, sino por las asombrosas y heroicas aventuras en las que se ve envuelto, de las que es testigo la cámara web que le acompaña a todas partes y que no tarda ni un minuto en relatar en su blog y plasmar en la correspondiente nota de prensa. Porque Rodríguez Salas no necesita tener a su servicio un cuerpo de Policía Local; él sólo se basta y se sobra para evitar atracos y encontrar cadáveres de personas desaparecidas en su municipio o los de los alrededores. El alcalde de Jun, como El Fary, apatrulla la ciudad y los alrededores defendiendo el imperio de la Ley. Pero además consigue lo que el mismísimo Hombre de Acero no logró jamás: Ser al mismo tiempo Superman y Clark Kent sin cambiar de indumentaria, es decir combatir el mal, salvar el mundo y publicar él mismo el reportaje en el Daily Planet sin ninguna mojigata Lois Lane de intermediaria. La oposición ya puede ir proveyéndose de kriptonita si pretende arrebatarle la alcaldía. Ésta que ahora les traigo es la última aventura del alcalde de Jun contada por él mismo. Síganla completa en su blog:

LA INTERVENCION DEL ALCALDE DE JUN IMPIDE EL TERCER ASALTO A UNA VIVIENDA DEL RESIDENCIAL ABEN HUMEYA

La intervención hace unos minutos del Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas ha impedido el tercer asalto que se iba a realizar a una vivienda del Residencial de Jun, Aben Humeya y Valle de Bartodano. La propietaria de dicha vivienda, se dirigió recientemente al Alcalde para pedirle una especial vigilancia debido a que su vivienda había sido asaltada, robado sus perros y un ciclomotor y que todo eso le producía una grave crisis de ansiedad. El Alcalde de Jun no dudó en dejarle su número de teléfono móvil para que si volvía a ocurrir lo llamara por teléfono

Leer el resto de la información y ver las imágenes

Esto ocurrió ayer mismo, y mereció comentarios en el blog del estilo de "Que huevos tiene mi alcalde"; pero antes de dedicarse a evitar asaltos a chalés el alcalde de Jun había demostrado ser todo un Hércules Poirot en el hallazgo de personas desaparecidas, aunque desgraciadamente ya fiambres. Ésto ocurrió el 7 de abril. Fíjense en los comentarios pues cuando un anónimo insulta con bastante mal gusto al alcalde, éste parece saber quién es este Lex Luthor tan ordinario.

ENCONTRADO UN HOMBRE MUERTO ENTRE JUN Y ALFACAR

Hace solo unos instantes y bajo el puente de la A-92 a su paso por Jun se acaba de localizar el cadáver de un hombre. En estos momentos nos desplazamos hasta el lugar. Al parecer es un hombre de unos 50 años. En el lugar de los hechos se encuentra un dispositivo de la policia local de Jun y de la Guardia Civil de Maracena.

Leer el resto de la información y ver las imágenes

El hallazgo tenía precedentes, porque justo
dos meses antes...

ENCONTRADO UN CADÁVER EN JUN

Todos los días no se pueden contar buenas noticias. Hoy, lamentablemente tengo que iniciar mi blog con una trágica noticia, la aparición del cadáver de una persona en nuestro río Juncaril entre los términos municpales de Jun y Pulianas. Han sido tres chicos de Jun, V.C.E de 16 años de edad, R.S.M de 18 años y J.R.M. de 18 años en torno a las 13.30 horas los que se percataron de la presencia del cuerpo a su paso por este bonito lugar de Jun...

Leer el resto de la información y ver las imágenes

Ante la proximidad de estos lugares a los barrancos de Víznar y Alfacar, no sería de extrañar que el primer edil iundenense
dé cualquier día de estos con el cuerpo del mismísimo García Lorca y hasta detenga a los asesinos. Cosas más raras se han visto, y por Internet más aún.


lunes, 16 de junio de 2008

El Obama gallego

Fraga 2012: La solución que siempre tuvimos delante

El Gran Wyoming lo ha descubierto: Se acabaron las dudas en el Partido Popular: El sucesor de Rajoy no puede ser otro que el autoproclamado Obama español: Manuel Fraga, con cuerda centrista para 2012 y para 2016 si hace falta. Desde el programa El Intermedio le han dedicado una web a esta propuesta por el cambio. Conocerás al Club de amigos de Fraga y si le das tu apoyo harás sonreir al abuelo.

domingo, 15 de junio de 2008

Último artículo publicado en Granada Hoy

Vaca y pollo

Debo ser el único para quien la peor de las consecuencias del estado de excepción implantado por los camioneros es el holocausto avícola, la muerte por inanición o asfixia de cientos de miles de pollos en las granjas. Si una fiebre hubiera causado la mortandad el pánico se habría desatado, pero somos indiferentes a las condiciones en que viven y mueren las especies a las que reducimos a la categoría de carne, y todo el mundo sabe que un pollo es una cosa pinchada en un hierro dando vueltas mientras se dora. Que diferente destino del que disfruta la mimada vaca europea.

La vaca europea es uno de los seres más suertudos de la creación: La Unión le otorga un sueldo de dos euros al día, y con menos de eso viven más de la mitad de los habitantes de los países pobres. La vaca, por supuesto, sufre si su pienso se queda bloqueado en las carreteras, pero ella aguarda comprensiva pues sabe que quienes protestan sólo piden ser como ella, animales subvencionados. La vaca asume tranquila la contradicción entre haber sido educada en los principios de la libertad de mercado y su condición de sector económico subsidiado. La gorda vaca europea, como el lustroso girasol o el potente camión, te responderán que ellos cooperan con la famélica vaca sudanesa, ignorando que el desarrollo económico de los pobres no depende de la asistencia externa, sino del libre comercio, y que lo que el Tercer Mundo deja de vender a Europa por el proteccionismo y las subvenciones asciende a medio billón de euros, catorce veces lo que Europa les entrega en ayudas.

Los dueños de la vaca, el girasol o el camión, y el armador, y el taxista… dicen ser unos pobrecitos autónomos –evitan definirse como empresarios- y necesitan gasoil subvencionado, tierras subsidiadas o barreras a las importaciones para salir del lío en el que se metieron invirtiendo en los buenos tiempos de las obras públicas, la fiebre constructora, los supermercados pidiendo más y el consumismo desatado… En su concepción de la economía de mercado no entra el riesgo, a la vaca que no le falten sus dos euros. Siempre habrá contribuyentes que paguen los costes de producción dos veces, en el precio de lo que compran y sufragando con sus impuestos las subvenciones a los productores. La vaca capitalista enseña a sus terneros una nueva lección de economía de mercado: Las vacas flacuchas de África no deben poner frenos al libre comercio, pero el intervencionismo europeo engorda: transportistas subvencionados, latifundios abonados con ayudas, empresas públicas gestionando infraestructuras deficitarias o ficticias con las que se justifican las subvenciones. Los gobiernos europeos esquilman a sus contribuyentes para evitar que la vaca cabreada corte una carretera y blindan sus fronteras mientras al otro lado los pobres caen a miles como pollos.

sábado, 14 de junio de 2008

Activismo, ciberdelincuencia y aburrimiento

Marina y el D.O.M. Team
Leído en Fulastrong

Marina, seis años, a tres meses de cumplir los siete, aún no sabe leer. Piker, ka0x, an0de y xarmuz, los chicos de la Dark Owned Mafia (D.O.M.), de entre 16 y 24 años, sí saben leer, pero no leen lo que les dicen.

jueves, 12 de junio de 2008

Playlist nº 3

Diez canciones para el desabastecimiento



1.
Hay Crisis - Geronación (2002)



2. Cada vez que voy al Supermercado - Los Bordes del Área (Chirigota de Cádiz, 1996)



3. Crisis - Dinarama + Alaska (1984)




4.
Horror en el hipermercado (Terror en el ultramarinos) - Alaska y los Pegamoides (1982)


5.
(Yo para ser feliz) Quiero un camión - Loquillo con Alaska (1985)





6. (Dame más) Gasolina - Daddy Yankee (2005)



7. El camión - Pequeña Orquesta Reincidentes (2005)




8. Dans un camion - Dominique A (2006)


9. El Costo de la Vida (Sube otra vez) - Juan Luis Guerra y 4:40 (1992)



10. The Truck Driver And His Mate - Pet Shop Boys (1990)


El teléfono de Aído

Oigaaa... Es el maltratador?... Que se ponga

Cómo suele suceder con las ocurrencias a las que tan aficionados son los políticos, cuando se dan cuenta de la burrada que han soltado y pretenden arreglarlo la lían más. La ministra de Igualdad Bibiana Aido se ha cubierto de gloria con su propuesta del teléfono para maltratadores, que después no era tal sino, según ella misma ha corregido, para hombres desorientados que sólo tienen sus roles tradicionales y han sido incapaces de adaptarse a los nuevos que tienen que asumir en la sociedad actual.

Poco se puede arreglar lo que no tiene arreglo, cuando la falta de medios, ideas y soluciones reales para afrontar un problema que se va de las manos se pretende ocultar recurriendo a los manuales de psicología progre. La ocurrencia ha sido nada menos que abrir una línea de teléfono para que los potenciales maltratadores se desahoguen a través de ella. Este teléfono de Gila ¿Estará atendido por personal femenino entrenado para recibir impasible todo tipo de amenazas e improperios? ¿Se privatizará el servicio y como ocurre con el 112 y el 061 estará a cargo de empresas de telemarketing que aprovecharán para venderle al maltratador un modem USB? ¿Será el siguiente paso proveer a los maltratadores en potencia de muñecas hinchables para que se desahoguen usándolas como punching-balls? Antes de acusarme de frivolizar con un tema tan serio plantéense si no es más frívolo el Gobierno con semejantes majaderías.

El Ministerio de Igualdad nace padeciendo la insustancialidad común a cierto socialismo de la era Zapatero y pretende que la realidad se transforma cambiando el lenguaje. Su titular, Bibiana Aído, en su preocupante levedad, acude a la corrección política en su variante lingüistica y puede acabar acusada de maltrato por los miembros y miembras de la Real Academia Española, que debería dictar una orden de alejamiento que prohiba a la ministra acercarse a San Millán de la Cogolla. A la hora de proponer soluciones prácticas sólo produce ocurrencias, y las expresa mediante el lenguaje no sesista, con ese de seso o de sentido común, a los que, para manejarlo, es preciso renunciar en favor de la ideología (de género, claro).

Respecto a este uso del lenguaje y a la huída hacia adelante de la ministra pidiendo que miembra se incluya en el diccionario de la RAE, no ha tenido desperdicio el comentario de Alfonso Guerra. En declaraciones a Telemadrid, el presidente de la comisión constitucional del Congreso ha dicho que si una élite quiere imponer a la sociedad que se diga miembra, está perdiendo el tiempo, y haciéndoselo perder a los demás.


lunes, 9 de junio de 2008

Un corto magnífico

Vestido Nuevo

Con diez premios en diferentes festivales, el corto Vestido Nuevo, segundo realizado por Sergi Pérez es un prodigio de sensibilidad.


domingo, 8 de junio de 2008

Último artículo publicado en Granada Hoy

Piratas del aire

Una plaga de langosta llega, devora cuanto halla a su paso y desaparece. La aerolínea irlandesa Ryanair pertenece a una variedad de depredadores cuya dieta consiste en subvenciones públicas; cuando éstas escasean, hace la maleta –de menos de quince kilos, claro- y se larga. La eliminación de los vuelos entre Granada y Londres, East Midlands y Francfort no es amenaza ni rumor interesado, sino una decisión ya tomada. Compruébelo intentando reservar un pasaje en la web de la compañía para cualquier fecha a partir de noviembre.

Conviene recordar lo ocurrido el otoño pasado con los vuelos de Ryanair a Álava ahora que la compañía anuncia el recorte de sus servicios con el aeropuerto de Chauchina y el empresariado y la Diputación se dan golpes de pecho y acusan a otras instituciones de la espantada. Hasta las fechas coinciden. El 25 de octubre Ryanair canceló los cinco trayectos semanales que comunicaban el aeropuerto alavés de Foronda con Londres-Stansted y Dublín; se había embolsado más de seiscientos mil euros en subvenciones concedidas por la Diputación Foral de Álava. Ryanair ni siquiera informó a las autoridades vascas, que se enteraron por las dos últimas líneas de un comunicado en el que anunciaba la ampliación de sus trayectos en Alicante y Valencia. También allí los usuarios lo sabían antes, pues no había manera de reservar un vuelo desde Foronda más allá de determinadas fechas. Fracasó el objetivo de las instituciones de promocionar Álava como destino de turismo enológico. Ryanair rotulaba Bilbao en los vuelos a Vitoria y Santander, como te ofrece Barcelona y te deja en Gerona o si vas a Milán acabas en Bérgamo.

Ni el hacinamiento en los aviones, ni el personal de vuelo que no sabe español ni las rifas a bordo pagan la subida de los carburantes. Ryanair cuadra resultados con las subvenciones públicas y cuando se trata de dinero de todos el empleo de pólvora de rey es común. La Diputación de Jaén subvenciona a Alsa por los cinco trayectos diarios que comunican la capital jiennense con el aeropuerto de Granada. El resultado es insostenible: 154 usuarios en 25 días, uno coma dos pasajeros por autobus, sin contar al conductor, cabe suponer.

Sonroja la instrumentación política que Martínez Caler hace de este asunto para atacar al Ayuntamiento de Granada. Con razón el consistorio sostiene que subvencionar indefinidamente a determinadas compañías privadas es desleal con el resto. Todos los informes empresariales sobre el impacto de los vuelos baratos no justifican las ayudas a Ryanair. Es con otras técnicas como el marketing viral –ven y cuéntalo- como hoy se capta turismo, no con subvenciones. Granada no es un destino que se venda mal, aunque como todos se resentirá de la crisis global y el encarecimiento del combustible. Si los irlandeses se van, ya vendrán otros. Compañías de vuelos baratos no faltan.

Cines del Sur

Jogo de Cena y Frozen se llevan los galardones de Cines del Sur

La cinta brasileña Juego de Escena (Jogo de Cena), semidocumental dirigido por Eduardo Coutinho se hizo con la Alhambra de Oro del jurado del segundo Festival de Granada, Cines del Sur. El director indio Shivajee Chandrabhushan, obtuvo la Alhambra de Plata a la mejor dirección por su opera prima, Frozen, que también obtuvo el premio del público.

El público es sabio
Federico Vaz

Esa chorrada de que el público no se equivoca es como lo de que el cliente tiene razón siempre; si no se equivocara los estudios de audiencia llevarían años engañándonos, pero sí creo que en la decisión final sobre las películas merecedoras de los galardones en Cines del Sur, el respetable ha dado una lección de sabiduría al elegir una cinta tan hermosa como la india Frozen. Y esa elección dice mucho del buen criterio del público asistente a Cines del Sur porque Frozen no es una película fácil. En absoluto. Es cierto que nadie puede sustraerse a su alucinado blanco y negro, a su manera de rodar los paisajes del Himalaya, adentrarse entre las multitudes de un mercado, capturar la tensión de un partido de hockey sobre hielo, o hacernos sentir el frío, pero también lo es que impone su propio ritmo, que a un espectador sometido a la tiranía de los planos de dos segundos y de esa forma de montar tan de moda que confunde acción con barullo podría exasperarle, o podría haberse desconcertado con las reacciones y la inacción, los silencios y los gritos repentinos de unos personajes aislados del mundo tan diferentes a nuestro universo cercano. No ha sido así y el público ha reconocido los valores de esta gran película a pesar de que había otros trabajos a priori con más gancho popular como la malaya Flower in the pocket y la única comedia de la selección oficial, la marroquí Esperando a Pasolini.


Frozen no sólo es la película de mejor acabado formal que hemos visto en la selección oficial, es que su relato sobre la imposibilidad de adaptarse a los cambios, sobre la pérdida irremediable de una forma de vida y sobre la manera en que el ruido vence al silencio es de verdadera hondura, conmueve pero sin trampas emocionales, introduce lo onírico y lo espiritual con naturalidad y gracia. Que el jurado oficial haya premiado el trabajo de Shivajee Chandrabhushan como la mejor dirección es mucho más que un premio de consolación tratándose de una opera prima, pero a mi entender, aunque por parte de un jurado tan multicolor cabría esperar cualquier cosa, el patinazo ha sido ver en Jogo de Cena la mejor película del certamen. No entraré en ese debate de todos los festivales sobre premiar películas que difícilmente van a llegar al público ya que por mucho que el propio festival subvencione su distribución está claro que Jogo de Cena no va a encontrar exhibidores en España y es más que probable que la distribuidora que compre los derechos la meta en un cajón y no la saque de él en años. No hemos visto en las pantallas españolas ni en dvd –de hecho no ha salido del circuito de festivales- a la ganadora del año pasado, a pesar de que Crossing the Dust era una cinta mucho más asequible y tenía más gancho para el público que este semidocumental.

Al margen de sus posibilidades comerciales Jogo de Cena no es ni de lejos la mejor película del festival; es una cinta valerosa y emocionante, los testimonios de las mujeres que se plantan ante la cámara tienen momentos electrizantes y hay verdadero calado en su reflexión sobre la adulteración de la realidad que necesariamente lleva consigo la representación cinematográfica o la dificultad para un actor de representar los sentimientos ajenos sin que afloren la técnica, el estilo o la simulación de las emociones. Eduardo Coutinho da una lección sobre lo que significa saber escuchar. Pero el director muestra sus cartas demasiado pronto y la fórmula se va volviendo reiterativa. Además, ni siquiera es una fórmula novedosa pues, aunque con otra intencionalidad, en su anterior trabajo, Edificio Master, Coutinho ya había empleado el método de construir un puzzle de experiencias y emociones a partir de declaraciones ante la cámara.

La elección de Jogo de Cena como mejor película es discutible sin llegar al despropósito, pero sí lo es que esté en el palmarés We went to Wonderland y haya quedado fuera una película con la energía y la pasión de Tirador –la ausencia de Flower in the Pocket era más previsible por la acumulación de premios que ya arrastra-. Mientras el empleo de la cámara digital por parte de Brillante Mendoza y la urgencia de sus imágenes son la más pura representación cinematográfica del presente de indicativo, por mucho que los defensores de Xiaolu Guo –que tanto abundan en el festival- se empeñen en encontrar en su vídeo doméstico lucidísimas cavilaciones sobre las diferencias culturales, servidor no encuentra nada que no haya visto infinidad de veces, una retahíla de tópicos intelectuales sobre la deslocalización humana que en ningún caso justifican el martirio de ver una cinta con tan mala calidad visual. El punk y eso de no saber tocar estaba muy bien cuando había algo que contar y había que hacerlo muy rápido; en cine hay que aplicarse el mismo cuento.

Al margen de los criterios de jurados cinéfilos, hay que homenajear a ese público que ha establecido una sorprendente complicidad con el Festival y que no sólo ha llenado las proyecciones gratuitas al aire libre. Asistí el viernes a la proyección de Retorno a Gorée, un documental sobre el cantante Youssou N’Dour y su búsqueda de las raíces, en una de las salas grandes de los cines Neptuno a rebosar, con más público del que veía a Indiana Jones en la sala de al lado. Esos cines cambiaron a principios de la semana las segundas proyecciones de las cintas a concurso y las de la sección informativa a salas de gran aforo porque no se cabía en las pequeñas. En cualquier festival de mediano tamaño las secciones paralelas se proyectan sin apenas asistentes; aquí el festival de Cines del Sur afronta el futuro con la garantía de haber conectado con un público sabio.


Cines del Sur: Sección oficial. Críticas en Granada Hoy

Las variaciones Rohmer

Noche y día
(Bam gua nat, Corea, 2008)
35mm. Color. 145’. Comedia dramática

Dirección y guión: Hong Sangsoo

Intérpretes: Kim Youngho, Park Eunhye, Hwang Sujung, Kee Joobong, Kim Youjin, Seo Minjeong, Lee Sunkyun


Para los fundamentalistas de la autoría el que un director reincida en hacer la misma película una y otra vez introduciendo pequeñas variaciones en sus temas recurrentes debe ser el colmo del placer, algo así como un orgasmo múltiple. Básicamente las películas de Hong Sangsoo están hechas de gente hablando en mesas de bar o en la cama, viviendo en pequeños apartamentos, llamando por telefono o follando –cielos, la excepción, pese a toda su tensión sexual en Noche y día no se consuma ni una sola escena de sexo-. Aquí la diferencia está en la localización, un Paris de emigrante ilegal que le permite –además de rendir tributo a su idolatrado Rohmer- introducir reflexiones sobre la desorientación del desterrado que nada aportan a la extensa literatura sobre el tema; y está también -y aquí sí logra hondura- la ruda indefensión del protagonista masculino, sus dudas respecto al deseo y la moral, sus disquisiciones de beodo, su inmadurez y su torpeza frente a unas mujeres complejas que sí dominan la situación.

El análisis de la condición masculina es marca de la casa y aquí se llena de matices gracias en parte al tour de force de Kim Youngho que permanece en pantalla casi todo el metraje. La ausencia de solemnidad, humoradas como la lectura de la Biblia que evita una infidelidad o el pulso con un norcoreano y la capacidad de sorprender con giros inesperados en las situaciones son más tantos a favor.

Esos logros se antojan escasos para subrayarlos y volver sobre ellos a lo largo de dos horas y media en un ejercicio de autocomplacencia en el que el director se gusta a sí mismo y se contagia de cierto papanatismo crítico que tiene erecciones con esos cineastas solipsistas que se proclaman únicos referentes para sí mismos: Esa actitud tan retrógrada de no ver cine para no contaminarse. Sangsoo se ha planteado esta película como un conjunto de variaciones sobre su propio cine aunque la renuncia a las referencias externas no es creíble si el resultado es tan descaradamente francés. Algunos aullarán de placer pero los agnósticos de la religión Rohmer nos sentiremos fastidiados con tanto molesto zoom y tanta charla de café y miraremos el reloj varias veces con la sensación de que ya hemos visto suficiente.


Cines del Sur: Sección oficial. Críticas en Granada Hoy

Noche, secretos y miedo

El acuario (Genenet Al asmak. Egipto / Alemania / Francia, 2008 35mm. Color. 111’. Drama Dirección: Yousry Nasrallah Guión: Yousry Nasrallah, Nasser Abdel Rahman Intérpretes: Hend Sabry, Amr Waked, Gamil Ratibf, Bassem Samra, Ahmed El Fichawy, Dorra Zarouk, Menha El Batraoui



Los símbolos y los ambientes de los relatos de Julio Cortazar están muy presentes en este sugestivo largometraje nocturno de Yousry Nasrallah: El acuario excavado en la arena que da título a la cinta, cuyas puertas el protagonista teme franquear es el caso más obvio, pero los mundos surreales de Cortazar están también en secuencias aparentemente inconexas como la visita a una granja de pollos, la excursión para desayunar hígado de camello, el espectáculo circense del domador de leones y la película muda que cuenta la historia de la princesa y el pichón. También esos momentos en los que se nos sitúa ante la realidad política y social del Egipto de hoy tienen atmósfera de duermevela: esa manifestación contra la corrupción en completo silencio, con la cámara recorriendo lentamente las pancartas y los rostros de los policías.

El anestesista Yousef se inyecta morfina para convencer a su padre enfermo de que acepte la droga que le evitará sufrir, y disfruta escuchando las historias alucinadas de sus pacientes mientras los duerme, o las de las chicas que acuden a la clínica abortista donde obtiene un sobresueldo. El guía del acuario se percatará de su condición de voyeur y le dará lo que busca. Leila, la locutora, oye y comenta los testimonios sobre sexo, soledad y desamor que llegan a su programa nocturno. Ambos escuchan los secretos de los demás, pero son incapaces de afrontar los propios. Sus vidas son paralelas, pero no se conocen. Carecen de asideros, uno vive en su coche, la otra se refugia en la noche y las historias ajenas, tienen miedo pero no la exclusiva del miedo. Está en todas partes, en su mundo cerrado Yousef y Laila no lo saben, pero sí el espectador gracias a los personajes secundarios que se dirigen a la cámara y hablan de esas inseguridades. Estos personajes que rompen una barrera, la de la pantalla, nos dan la clave de lo que deben hacer Leila y Yousef para dejar de ser unos peces prisioneros del acuario: romper el cristal de la pecera -o del locutorio atreviéndose a emitir el testimonio de Yousef-. De que lo consigan o no dependerá que además de escuchar y sanar el dolor de los demás hallen remedio para su propia soledad y su miedo.

jueves, 5 de junio de 2008

Cines del Sur: Sección oficial. Críticas en Granada Hoy

Caótica colmena

Tirador (Slingshot. Filipinas, 2007) Digibeta. Color. 86’. Drama Dirección: Brillante Mendoza Guión: Ralston Joel Jover Intérpretes: Jiro Manio, Kristofer King, Coco Martin, Jaclyn Jose, Nathan Lopez



La carrera de Brillante Mendoza –siete películas en tres años- va a un ritmo tan endiablado como éste Tirador, otro de los imprescindibles de la sección oficial. Habrá quien se ofrezca a comprarle un trípode a Mendoza, pero lo mejor es sumergirse con su cámara nerviosa en una caótica colmena sin reina ni obreras, ni nadie que cumpla más función que sobrevivir. No hay solidaridad ni dentro de la familia. Te juegas el dinero del entierro de tu padre o te fumas una pipa de shabú con tu bebé en brazos. Para no juzgar se sitúa en la misma balanza moral a los raterillos que subsisten en la colmena urbana con los políticos que acuden a ella para comprar sus votos.